sábado, 1 de noviembre de 2008

LAS NUEVAS ENFERMEDADES VIROSAS DE LAS PLANTA


Eduardo A. Esquivel Rios


Generalidades:

Es un hecho indiscutible que en las últimas décadas han surgido numerosas y nuevas enfermedades virosas y patógenos de plantas, muchas de ellas altamente destructivas. Algunos especialistas opinan que esto se debe al desequilibrio de factores naturales debido a la superpoblacion y la contaminación del ambiente. Otros investigadores tienen la hipótesis de que el surgimiento de nuevos virus de plantas se debe al cultivo de materiales transgenicos. Otros que esto se debe a los cambios climáticos naturales. Lo que es un hecho indiscutible es que el número de nuevas enfermedades en Plantas y Animales se ha incrementado notablemente en los últimos 50 años.


Existen actualmente numerosos estudios sobre las nuevas enfermedades de plantas, muchas de ellas causadas por virus, que han surgido a finales del siglo XX y principios del XXI.

Categorías de Patógenos.

Para este estudio los patógenos se pueden clasificar en cinco categorías:

1- Nuevos Patógenos descubiertos en los últimos 5 años.

Ejemplos:

Amarillamiento Infeccioso del Tomate, Crinivirus, Vector:
T. vaporiorum. EEUU,Europa, Medio Oriente .

Clorosis del Tomate. Crinivirus. Vector. T. vaporiorum.
EEUU.


2- Patógenos emergentes. Cuya importancia ha aumentado notablemente en los últimos 20 años.

Ejemplos

: Tristeza de los Cítricos. Closterovirus. Vector: Varias
especies de Afidos.

Hoja Amarilla Crespada del Tomate. Geminivirus. Vector:
Bemisia spp.


3- Patógenos Re-emergentes, asociados con el desarrollo de resistencia a productos químicos o cambios en el manejo de los cultivos.

Ejemplo: Marchitez Moteada del Tomate. Tospovirus. Vector: Trips.

4- Posibles amenazas. Patógenos no reportados en el área o encontrados en forma limitada.


Ejemplos: Enanismo amarillo de las Cucurbitáceas. Crinivirus. Vector: Bemisia argentifolii. Europa, Medio Oriente.


5- Patógenos crónicos. Reportados desde hace mas de 20 años, cuya importancia se incrementa lentamente.


El Caso de la amenaza de los Geminivirus.

No todas las “nuevas” enfermedades virales son causadas por nuevos virus o nuevas razas de virus, pero se consideran nuevas enfermedades cuando se descubre un nuevo vector o biotipo o el virus es introducido en un área nueva. Uno de los grupos de virus que ha “explotado” literalmente en la escena en los últimos diez años son los GEMINIVIRUS, específicamente el grupo de geminivirus trasmitido por Moscas Blancas. La introducción y dispersión de un nuevo biotipo de Bemisia tabaci en nuevas áreas se ha correlacionado directamente con el incremento de nuevas y diferentes enfermedades causadas por geminivirus en Tomate, Algodón, Melones, lechuga, Frijoles y otros cultivos.

Un Geminivirus específico es el que causa la Hoja Amarilla Crespada del Tomate. En América este virus apareció primero en Florida, EEUU en 1997 y se disperso por todo el Caribe en pocos años. Se cree que este fue introducido desde el Mediterráneo a principios de la década del 90. El virus no es nuevo en Tomates pero es nuevo en América. Este virus (TYLCV) es altamente virulento en tomate e infecta otros vegetales y ornamentales, y se dispersa con facilidad a cortas y largas distancias en material de transplante.

Las Moscas Blancas del grupo Bemisia que trasmiten los geminivirus están restringidas a los Trópicos, subtropicos o climas templados-calidos.


Enfermedades emergentes causadas por Tospovirus.

Los tospovirus, trasmitidos por Trips no están restringidos por la temperatura y se han convertido en un problema serio en los últimos años. Este grupo de virus tiene un largo historial de enfermedades en ornamentales y vegetales.

El virus tipo de este genero es el que causa la Marchitez Moteada del Tomate (TSWV), que era poco mas que una curiosidad científica hasta la década de los 80, cuando empezó a aparecer atacando especies ornamentales, Maní, tabaco, y sandia.

Se cree que cambios en el uso de pesticidas favoreció los cambios en las especies vectoras y la dispersión del virus. Los vectores son por lo menos 10 especies de trips, que colonizan un amplio espectro de especies y adquieren el tospovirus en las formas inmaduras. El virus se multiplica dentro del vector y los trips adultos lo trasmiten a nuevas.

Enfermedades por Crinivirus trasmitidas por Moscas Blancas.
Las moscas Blancas, mencionadas anteriormente, son un vector importante de los geminivirus, pero también están implicadas en la transmisión de un nuevo grupo de virus, los Crinivirus, que estaban ubicados anteriormente como Closterovirus.
Con la sorpresiva explosión de las poblaciones de Mosca Blanca en las regiones mas templadas en los últimos 10 a 20 años, muchas nuevas enfermedades se convirtieron en importantes en varios cultivos. El Amarillamiento Infeccioso de la Lechuga, solamente causo daños en lechuga y cucurbitáceas en EEUU por decenas de millones de dólares en un solo año. Esta enfermedad elimino la producción de melones en el Sur de California y parte de Arizona. Otra enfermedad de este grupo de virus, el Enanismo Amarillo de las cucurbitáceas, se considera la enfermedad más importante de las cucurbitáceas en el Sur de Europa y el Medio oriente, y una seria amenaza para los cultivos en América.
Todos los miembros del grupo de los Crinivirus producen síntomas de amarillamientos en las plantas hospederas, son generalmente limitantes del floema, no trasmisibles mecánicamente y tienen grandes genomas ss-RNA.

Referencias:

Best, R. J. 1968. Tomato Spotted Wilt Virus. In: Advances inVirus Research 13:65-145. Ed. K. M. Smith, M. A. Lauffer. Academic Press, New York

Çinar, A., Korkmaz, S., and Kersting, U. 1994. Presence of new whitefly-borne citrus disease of possible viral aetiology in Turkey. FAO Plant Prot. Bull. 42:73-75.

Daughtrey, M. L., Jones, R. K., Moyer, J. W., Daub, M. E., and Baker, J. R. 1997. Tospoviruses strike the greenhouse industry: INSV has become a major pathogen on flower crops. Plant Dis. 81:1220-1230.

Duffus, J. E. 1987. Whitefly transmission of plant viruses. pp. 73-91. In: K. F. Harris (ed.). Current Topics in Vector Research. Springer-Verlag, New York.

Falk, B. W., and Bruening, G. 1994. Will growing transgenic crops generate new viruses and new diseases? Science 263:1395-1396.

Korkmaz, S., Cinar, A., Kersting, U., and Garnsey, S. M. 1995. Citrus chlorotic dwarf: a new whitefly-transmitted viruslike disease of citrus in Turkey. Plant Dis. 79:1074.

Law, M. D., and Moyer, J. W. 1990. A tomato spotted wilt-like virus with a serologically distinct N protein. J. Gen. Virol. 71:933-938.

Levins, R., Albuquerque de Possas, C., Awerbuch, T., Brinkmann, U., Eckardt, I., Epstein, P., Makhoul, N., Puccia, C., Spielman, A., and Wilson, M. E. 1993.

Preparing for new infectious diseases. Harvard School of Public Health. Boston, MA (Working Paper No. 8).

Prins, M., and Goldbach, R. 1998. The emerging problem of tospovirus infection and nonconventional methods of control. Trends Microbiol. 6:31-35.

Qui, W. P., Geske, S. M., Hickey, C. M., and Moyer, J. W. 1998. Tomato spotted wilt tospovirus genome reassortment and genome segment-specific adaptation. Virology 244:186-194.

Tian, T., Rubio, L., Yeh, H. -H., Crawford, B., and Falk, B. W. 1999. Lettuce infectious yellows virus: in vitro acquisition analysis using partially purified virions and the whitefly Bemisia tabaci. J. Gen. Virol. 80:1111-1117.

Ullman, D. E., Sherwood, J. L., and German, T. G. 1997. Thrips as vectors of plant pathogens. pp. 539-565. In: T. L. Lewis, Thrips as Crop Pests, CAB International, London.

Wang, H., de A. Gurusinghe, P., and Falk, B. W. 1999. Systemic insecticides and plant age affect beet curly top virus transmission to selected host plants. Plant Dis. 88:351-355.

No hay comentarios: